Meniscos
Los menisco que son dos en cada rodilla, medial y lateral son unas almohadillas que se encuentran entre el fémur y la tibia en la rodilla y que su principal función es la amortiguación para evitar fricción y roce entre el cartílago de estos dos huesos.
Y adicionalmente incrementan la estabilidad articular, distribuyen la carga axial, absorben impactos y parecen colaborar también en la lubricación y nutrición articular.
En términos generales tiene 3 zonas:
- Zona Roja: Totalmente dentro del área vascular (hasta 3mm). Mayor capacidad de regeneración.
- Zona Roja-blanca: En el borde del área vascular (3- 5mm). Capacidad intermedia de regeneración.
- Zona Blanca: En el área avascular (mayor de 5mm). Pobre capacidad de regeneración (3).
Lo cual es importante para definir dentro del procedimiento tomar la decisión de suturar o remodelar la lesiones los cuales pueden ser traumáticos y degenerativos.
Cuando se desgarra un menisco, es posible que se experimente una sensación de traqudio . La mayoría de las personas pueden seguir caminando con la rodilla lesionada, y muchos atletas pueden seguir jugando con un desgarro. Pero, después de 2 o 3 días, gradualmente la rodilla se volverá más rígida y se inflamará más.
Los síntomas más frecuentes de un desgarro de menisco son los siguientes:
- Dolor
- Rigidez e inflamación
- Fijación o bloqueo de la rodilla
- Sensación de que la rodilla se desprende
- Incapacidad de mover la rodilla en todo su rango de movimiento..
La decisión quirúrgica está definida por múltiples determinantes:
- Edad del paciente
- El tipo de lesión estable o inestable
- La actividad deportiva
- Las lesiones concomitantes como ligamentaria
- La actividad laboral
Cuando se toma la decisión de realizar cirugía esta se se realiza por artroscopia En este procedimiento, se inserta una cámara en miniatura por una incisión (portal) pequeña en la rodilla. De esta manera se puede ver claramente la parte interna de la rodilla. y normalmente se define entre sutura vs remodelación dependiendo de el tipo de lesión.
En términos generales es muy importante enfatizar que las lesiones meniscales se llevan a cirugía para evitar la progresión de desgaste de cartílago articular con lo cual se protegerá la articulación para el futuro del paciente.
Una vez se realiza el procedimiento se enviará a fisioterapia para ganancia de función, movilidad y recuperación articular y muscular.