Ligamento Cruzado Anterior

El ligamento cruzado anterior es un pequeño ligamento situado en el interior de la rodilla y que tiene gran importancia funcional; evita el desplazamiento del fémur hacia adelante y estabiliza la rodilla en la rotación por ello está tan importante en prácticas deportivas de contacto y de tipo pivote como el fútbol.

Los factores de riesgo más importante para lesión del LCA son los deportes como fútbol, basket, tenis y adicional es 3 veces más frecuente la lesión en mujeres.

Algunas de las causas más comunes para generar lesión son:

Los primeros síntomas que indican una rotura del LCA van desde el dolor hasta la inflamación de la rodilla con cojera y puede generar imposibilidad de la marcha y requerir el uso de muletas como soporte externo.

La decisión de tratar esta lesión mediante un proceso quirúrgico esta determinada por:

    1. Edad del paciente y actividad física, (si es deportista o no) o la sintomatología. Se suele intervenir, de forma automática, a aquellos pacientes jóvenes (hasta 40-45 años) que presentan una rotura de la LCA grave y que no podrían volver a su rutina habitual con un LCA dañado y a los deportistas de alto rendimiento.
    2.  
    3. Tipo de actividad laboral.
    4.  
    5. En pacientes mayores el determinante es individual ya que después de los 50 años los proceso de recuperación y cicatrización son más exigentes y por ello la rehabilitación y la decisión de la cirugía tiene mayor preparación y precaución para evitar el fallo.
    6.  
    7. Lesiones adicionales: en general las lesiones compuesta con otros ligamento y con meniscos son motivo para tomar la decisión quirúrgica.

La cirugía se realiza por técnicas mínimamente invasivas es decir por artroscopia y la decisión del tipo de injerto e implante que se utiliza en este procedimiento depende de cada persona ya que tenemos opciones como injertos de el mismo paciente o injerto donantes que van a suplir el ligamento dañado y múltiples herramientos de fijación como tornillos, hilos , anclajes etc 

En términos generales lo más importante es garantizar un buen proceso de recuperación con fisioterapia que dara un 60 % en pronóstico adecuado de la cirugía.

Durante el pop el paciente comenzará con ejercicios isométricos, caminando con dos muletas con apoyo parcial. Las muletas se irán retirando a partir del mes de la cirugía.
Paulatinamente realizará ejercicios de flexo-extesión, fortalecimiento y propiocepción.

Reserve su Cita

Reserva ahora tu cita con el Dr, CHAO y dile adiós ortopédicos y traumatológicos a tus problema, déjanos tus datos y nuestro equipo se estará contactando contigo:

Reserve su Cita

Reserva ahora tu cita con el Dr, CHAO y dile adiós ortopédicos y traumatológicos a tus problema, déjanos tus datos y nuestro equipo se estará contactando contigo:
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?