Células Madre o Mesenquimales
Son también conocidas como células madre, pero en realidad cumplen una función de señalización en los procesos regenerativos y de curación de las lesiones, además el nombre proviene de la línea celular mesodérmica que tiene como una de sus funciones la formación del cartílago y el sistema músculo esquelético.
Estas células tiene la capacidad de inducir proceso de reparación de células y tejidos que presentan una lesión o un deterioro, esto se realiza de 2 formas.
La primera es mediante la obtención de tejido graso del paciente con un posterior proceso de expansión celular en el laboratorio con el que trabajamos que demora aprox 2 meses y donde se obtienen los millones de células requeridos para cada tipo de patología a intervenir. Este procedimiento se conoce como autólogo.
Es importante tener en cuenta en nuestro procedimiento generalmente va acompañado de aplicación de lisado de plasma rico en plaquetas y adicionalmente se puede realizar tratamiento de células endovenosas según la evaluación médica previa.
El otro proceso denominado alogénico se realiza mediante la obtención de células del cordón umbilical de un recién nacido en donde al igual se procesan las células, se realizan estudios de bioseguridad luego y se aplican en el lugar de la lesión del paciente como en rodillas tobillos caderas hombro y columna.
Patologías más frecuentes en su uso:
- Artrosis
- Condromalacia patelar
- Rupturas parciales del manguito rotador
- Tendinitis y tendinosis
- Desgarros musculares
- Lesiones inserciones de tendones (entesopatía)
- Fascitis plantar
- Aquiles y rotuliano
- Protrusiones y hernias de disco intervertebrales